***DECLARACIÓN*** CONGRESO PRESENTA EL PROYECTO DE LEY BIPARTDISTA YO SOY VANESSA GUILLÉN PARA TRANSFORMAR LA RESPUESTA DE LOS MILITARES A LA VIOLENCIA SEXUAL Y A LOS MIEMBROS DESAPARECIDOS
Washington, DC – Hoy, la congresista Jackie Speier, presidenta del Subcomité de Personal Militar de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes, presentó el proyecto de ley bipartidista Yo Soy Vanessa Guillén junto con Markwayne Mullin (R-OK), Sylvia García (D-TX), John Carter (R-TX), Veronica Escobar (D-TX), Pete Olson (R-TX), Jason Crow (D-CO) y Gilbert R. Cisneros, Jr. (D-CA) en honor a la difunta Vanessa Guillén y sobrevivientes de agresión sexual militar. En los últimos meses, la atención del público se ha centrado en la epidemia de agresión sexual militar tras el trágico asesinato de Vanessa Guillén y el clamor de los miembros del servicio activo. El nuevo proyecto de ley busca trasladar el poder del enjuiciamiento fuera de la cadena de mando para casos de agresión sexual y acoso sexual, exigir que la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) informe sobre cómo varias ramas militares manejan a los miembros del servicio desaparecidos y convertir el acoso sexual en un delito dentro del Uniforme Código de Justicia Militar.
El coronel Don Christensen (retirado), ex Fiscal Jefe de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y presidente de Protect Our Defenders, emitió la siguiente declaración:
“El Pentágono engañó deliberadamente al Congreso para que detuviera la reforma fundamental hace siete años. Desde entonces, ha sido promesas vacías e inacción, ya que nuestro militar pierde lo mejor y más brillante y más familias sufren innecesariamente. Necesitamos una reforma real que dure mucho después de que se desvanezca la atención nacional. La Ley Yo Soy Vanessa Guillén está atrasada desde hace mucho tiempo.
“Los jefes militares no nos han dado ninguna razón para creer que ellos abordarán la epidemia de agresión sexual en el militar. Ahora es el momento de que el Congreso actúe; nuestros miembros del servicio no pueden seguir esperando. En Protect Our Defenders, hemos abogado durante mucho tiempo por poner las decisiones de la fiscalía en manos de profesionales, quienes representarán de manera justa a los sobrevivientes en lugar de esconder su trauma debajo de la alfombra. Espero que nuestros líderes electos reconozcan que proteger a nuestros miembros del servicio no solo es lo correcto, sino que también mejorará nuestra seguridad nacional.”
Protect Our Defenders (POD), la única organización nacional dedicada exclusivamente a poner fin a la epidemia de violación y agresión sexual en el militar, ha abogado durante mucho tiempo por una reforma fundamental del sistema de justicia militar al eliminar la autoridad fiscal de la cadena de mando para los no militares delitos como violación y asesinato. Hacerlo empoderaría a los fiscales militares experimentados y daría un paso vital hacia la eliminación de las barreras sistémicas que enfrentan las sobrevivientes de agresiones sexuales militares cuando se presentan a denunciar delitos.
A principios de este año, POD lanzó una exitosa promesa de candidato presidencial de 2020, en la que 19 de 20 candidatos se comprometieron con una reforma fundamental, incluido el candidato demócrata Joe Biden, la candidata a la vicepresidencia Kamala Harris, el exgobernador Bill Weld, la senadora Elizabeth Warren y el ex mayor Pete Buttigieg.
—
CNN: Los candidatos demócratas respaldan el plan para cambiar la forma en que los militares investigan las acusaciones de agresión sexual: https://www.cnn.com/2020/01/28/politics/2020-democrats-military-sexual-assault/index.html
Forbes: Joe Biden dice que tomaría una línea dura con el asalto sexual militar: https://www.forbes.com/sites/andrewsolender/2020/04/29/joe-biden-says-he-would-take-a-hard-line-on-military-sexual-assault/#6c0347097862
USA Today: La muerte del soldado de Fort Hood provoca protestas en línea: “El militar todavía no ha tenido su movimiento #MeToo”: https://www.usatoday.com/story/news/nation/2020/07/06/vanessa-guillens-death-spotlights-sexual-assault-harassment-military/5383313002/
Acerca de Protect Our Defenders: Protect Our Defenders es una organización de derechos humanos. Buscamos honrar, apoyar y dar voz a las valientes mujeres y hombres uniformados que han sido agredidos sexualmente mientras servían a su país, y revictimizados por el sistema de adjudicación militar, un sistema que a menudo culpa a la víctima y no procesa al perpetrador. Obtenga más información sobre Protect Our Defenders en www.protectourdefenders.com o en Facebook en https://facebook.com/ProtectOurDefenders o síganos en Twitter en https://twitter.com/ProtectRDfnders.